Mediación

Es el mecanismo alternativo de solución de controversias que se caracteriza por ser privado, voluntario, confidencial y flexible, en el cual no se impone una decisión a las partes, sino que son las mismas personas que tienen el conflicto quienes con la ayuda de un facilitador de la comunicación entre ellas, también llamado mediador, trabajarán en generar comunicación entre las partes con el fin de que logren aportar y crear las opciones de solución a su conflicto de acuerdo a sus intereses y necesidades, para obtener acuerdos satisfactorios para todos los participantes.

¿Quiénes intervienen en la Mediación?

Acuerdos de Mediación

Los acuerdos que como resultado de un proceso de mediación se generen por las partes en conflicto, cuentan con toda la validez jurídica necesaria para poner fin al conflicto, sin la necesidad de llevar a cabo procesos de juicio.

“La mejor garantía para el cumplimiento de los acuerdos de mediación es que las partes los han asumido de forma voluntaria para ganar- ganar”

Beneficios de la Mediación de Conflictos

¿Qué tipos de situaciones/ conflictos se pueden mediar?

Divorcios

Guardia y custodia

Deudas

Inmobiliarios

Corporativos

Problemas condominales

Entre otros

Separación matrimonial

Pensión alimenticia

Relacionado con sociedades civiles o mercantiles

Incumplimientos de convenios o contratos

Empresariales (dentro o fuera de la empresa)

Relaciones vecinales, de convivencia

La mayoría de los conflictos entre particulares son susceptibles de ser mediados, con excepción de aquellos que la ley disponga. De ser así, el ciudadano recibe orientación al respecto.

El proceso de Mediación