MASC

Mecanismos

Alternativos de

Solución de

Controversias

¿Qué son los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son aquellos procedimientos establecidos en la ley que se presentan como opciones que permiten a las personas gestionar los conflictos de manera voluntaria, negociada y satisfactoria para todas partes, cada uno a través de diversas estrategias, y procedimientos, con la finalidad de lograr acuerdos con plena validez legal, fuera de procesos judiciales tradicionales.

¿Cuáles son los principales MASC?

Proceso en el cual el facilitador, también llamado mediador en este mecanismo, trabajará con las partes en conflicto con el fin de generar comunicación y negociación colaborativa entre ellas, ayudando a que sean los protagonistas en la búsqueda de soluciones y acuerdos satisfactorios.

En este proceso, la persona facilitadora, también llamado conciliador, tiene un papel más activo con las partes involucradas en el conflicto, ya que de acuerdo a su expertis, puede aportar ideas de solución al problema planteado, sin que estás deban ser tomadas por las partes como tal, pero que pueden aportar para la generación de acuerdos.

Procedimiento elegido por las partes en conflicto de manera voluntaria para someter su conflicto a un experto en la materia llamado árbitro, quien de acuerdo a su expertis, dictará una resolución al caso concreto que le fue planteado a través de  una decisión final denominada laudo arbitral.

Características de los MASC vs Procesos Judiciales

¿Qué es un facilitador?

Es un profesional neutral, imparcial, independiente y experto en las herramientas y habilidades de comunicación que está capacitado y certificado para intervenir en los mecanismos de resolución de conflictos, para facilitar la comunicación efectiva entre las partes implicadas, procurando la gestión de sus intereses así como la construcción de acuerdos por ellas mismas que den solución a su conflicto de manera satisfactoria.

Ventajas de resolver conflictos en el Centro CAMASC

Procesos Confidenciales

Además de la confidencialidad que se genera en cada uno de los momentos del mecanismo alternativo, nuestro espacio ofrece un ambiente privado para los asistentes.

Amplia gama de áreas de atención

A través de nuestros facilitadores privados atendemos la resolución de conflictos en una diversidad de áreas especializadas.

Especialistas capacitados y especializados

Cada proceso es atendido por un dúo de facilitadores idóneos y especializados para el caso específico planteado, buscando siempre que las características de cada uno se complementen para ofrecer una adecuada intervención.

Acuerdos con plena validez legal

Los acuerdos alcanzados en cada uno de nuestros mecanismos, se formalizan en un Convenio que cumple con todos los requisitos de ley para lograr el carácter de cosa juzgada con plenos efectos legales.

Enfoque con acento en el futuro

En cada uno de nuestros procesos se fomenta que las relaciones entre los afectados logren un impacto positivo hacia situaciones del futuro.

Agilidad y ahorro de tiempo

Los MASC ofrecen celeridad en los tiempos de solución del conflicto debido a que los procesos son personalizados y se adecuan a los intereses y tiempos de los participantes lo que se traduce en ahorro monetario también.

¿Te gustaría estudiar una especialidad en MASC?

La especialidad en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que imparte el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), ofrece a los estudiantes una capacitación de alto nivel en temas de Mediación, Conciliación, Negociación, Programación Neuro Lingüística, y más, de modo que al egresar de la misma, puedan ejercer profesionalmente como facilitadores de solución de conflictos, con validez jurídica.