Presentación del proyecto Mediación Escolar: Formando una comunidad para la Paz

Conflicto puede ser sinónimo de problema o de oportunidad. En este sentido, nuestra manera de mirar las diferencias de opinión puede representar una ocasión para aprender y crecer. Muchos conflictos son vistos como elementos disfuncionales, algo negativo que debe evitarse y su manejo inadecuado permite que crezcan hasta generar agresiones y violencia, manifestó el Notario Lic. Bernardo M. Rivadeneyra Pérez, Presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMASC), al presentar el innovador proyecto denominado “La Promoción de la Cultura de la Paz, a través de la Mediación Escolar”, primero en su tipo en el estado.

En este proyecto colaboran de manera conjunta el Centro Americano CAMASC y los colegios Centro Educativo Piaget, Centro Educativo Renacimiento, Centro Universitario Montejo (CUM), Colegio América de Mérida (Teresiano), Colegio Iberoamericano de Mérida (Ibero), Instituto Cumbres-Godwin y Loyola Comunidad Educativa, instituciones comprometidas con la educación de excelencia y los valores humanos y cuyos directores estuvieron presentes en el evento.

Como “primera piedra” de este gran proyecto, se lleva a cabo el taller “Mediación Escolar: formando una comunidad para la Paz” en el que el reconocido pionero de la mediación escolar en México Rafael Lobo Niembro, se sumó a este importante grupo de instituciones privadas educativas de Yucatán, compartiendo su amplia experiencia.

Este proyecto de mediación escolar promovido por el Centro Americano CAMASC, sin duda tendrá un impacto positivo que se dejará sentir primeramente en las comunidades escolares y después en los ambientes de la sociedad, ya que las personas formadas con estos valores, que conocen y aplican las herramientas de pacificación y solución de conflictos, como la mediación, serán los futuros actores en la comunidad que influirán positivamente en su desarrollo, concluyó la Lic. Lida Espejo Peniche, Directora del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), aliada de este proyecto.